ÁREAS Y PROGRAMAS

Desarrollo humano integral - Vida Justicia y paz - Agro ecología y desarrollo ambiental.

Centro de Capacitación Integral CCI

Reseña historica

En el año 2013 se presenta el primer Proyecto Educativo Institucional PEI de lo que en adelante se denominará el CENTRO DE CAPACITACION INTEGRAL CCI. Legalmente autorizado por la Secretaria de Educación del municipio de Ipiales, mediante Resolución No. 0716 del 10 de julio de 2013, mediante la cual se resuelve la solicitud de Licencia de Funcionamiento de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano del Centro de Capacitación Integral del municipio de Ipiales, en cuya parte resolutiva se identifica la dirección de la sede, su jornada, carácter los programadas educativos que la Institución ofrezca para su funcionamiento y reconoce como Representante Legal del Establecimiento al Padre Vicente Legarda Revelo.

Mediante resolución 0115 del 21 de enero del 2014, se resuelve la solicitud de Registro de Programas al Centro de Capacitación Integral del Secretariado Diocesano de Pastoral Social del Municipio de Ipiales:

  • TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN MODISTERÍA.
  • TÉCNICO LABORAL EN OFIMÁTICA, ENSAMBLE, MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES.
  • TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN BELLEZA EN GENERAL.
  • TÉCNICO LABORAL LOGÍSTICA PARA EVENTOS.
  • TÉCNICO LABORAL EN FORMACIÓN MUSICAL.
  • TÉCNICO LABORAL EN LOCUCIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Nuevos programas técnicos laborales por competencias.

  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
  • GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERAS.
  • ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADO INFANTIL.
  • AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Programa de Desarrollo Humano Integral

Misión

EL CENTRO DE CAPACITACION INTEGRAL, pertenece a la Diócesis de Ipiales tiene como fundamento la capacitación y formación integral a través de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), su Proyecto Educativo Institucional (PEI),bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), las respectivas Secretarias de Educación Departamental y Municipal.

Visión

Ser reconocidos como una institución educativa que promueve la formación integral de hombres y mujeres de fe, forjadores de su propio futuro, con conciencia social y práctica de competencias laborales para el trabajo y el desarrollo humano específicas.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas, complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno, teniendo como fundamento el Proyecto Educativo Institucional,  mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de los conocimientos técnicos y habilidades, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas, mediante el fomento de conocimientos técnicos, empresariales, culturales y del mejoramiento continuo.

Fomentar la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional.

Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.
Promover en sus estudiantes la calidad por medio del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que fortalezca el desarrollo de competencias dirigidas hacia la construcción de su proyecto de vida a través de la formación técnica laboral con responsabilidad social.

PROGRAMAS CON REGISTRO ACADÉMICO:

Programas con registro académico, Técnicos laborales por competencias en:

  • Administración de empresas.
  • Auxiliar contable y financiero
  • Agricultura ecológica (agroecologia)
  • Ofimática, ensamble, mantenimiento de computadores y redes (sistemas)
  • Locución y medios de comunicación
  • Orientación, acompañamiento y cuidado infantil (primera infancia)
  • Logística para eventos
  • Formación musical
  • Modisteria (patronaje y modelado)
  • Belleza generalDuración: 5 trimestres – Diplomados y talleres basicos inferiores a 160 horas

Sistema de Responsabilidad Penal

Equipo de profesionales.

ERIKA PATRICIA PEREZ JIMENEZ
Psicologa SRPA


OSCAR JAVIER VALLEJO BRAVO
Apoyo a la pedagogía


MARY MUÑOZ MONTENEGRO
Trabajadora Social SRPA

El sistema de responsabilidad penal para adolescentes se encuentra vinculado a pastoral social desde Abril del 2016  en sus dos modalidades LIBERTAD VIGILADA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

El sistema de responsabilidad penal para adolescentes ofrece atención integral desde el modelo de atención que busca mediante sus componentes abordar a los beneficiarios en su autonomía desde lo pedagógico, fortalecimiento de vínculos, trascendencia y sentido de vida y su capacidad restaurativa.

Intervención de Apoyo Psicosocial

La intervención de apoyo es la modalidad de atención, que ofrece Pastoral Social en los municipios de Túquerres e Ipiales, en convenio con ICBF para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que se encuentran en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, que están al cuidado de sus familias o redes vinculares de apoyo, mediante el desarrollo de un proceso de atención en su propio contexto y/o en forma ambulatoria.

Dentro de la modalidad se brinda apoyo psicosocial con acciones secuenciales de atención interdisciplinaria individual y familiar que parten de las potencialidades individuales de los niños, niñas y adolescentes, e inciden en su desarrollo personal, de acuerdo con su condición particular, con el fin de superar las situaciones que generaron su ingreso al proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

En las jornadas de atención los NNA también participan de actividades recreativas y talleres  pre-ocupacionales como: Ebanistería (mdf), música, bisutería, lencería, y acompañamiento escolar.

Programa De Agricultura Sostenible Y Desarrollo Ambiental

OBJETIVO:

promover el desarrollo agropecuario sostenible que contribuya a una producción económicamente viable y éticamente aceptable, mediante la formación, participación y autogestión comunitaria.

Proyecto de agroecología y desarrollo endógeno en la Diócesis de Ipiales

Proyecto financiado por MISERIOR de Alemania. El proyecto se concibe a partir de cuatro componentes fundamentales:

  • a) Producción desde la agroecología
  • b) Organización familiar y comunitaria desde las Escuelas de Campo Agroecológicas (ECAS),
  • c) Inclusión de jóvenes al proceso o la sostenibilidad denominado.
  • d) economía solidaria y mercados agroecológicos.

PROGRAMAS:

  • La agroecología es una forma alternativa de pensar y de vivir en el campo. Los sistemas productivos con principios agroecológicos buscan implementar agroecosistemas con sus componentes: agrícolas, pecuarios y de conservación que permita aumentar la diversificación, de parcela, local y regional de alimentos para incidir en la autonomía, seguridad y soberanía alimentaria de las familias rurales.
  • Las Escuelas de Campo Agroecológicas son el resultado de un proceso de transformación de las relaciones en las dimensiones: personal, con los demás, con la naturaleza, con la espiritualidad e incidir en el buen vivir.
  • El proceso organizativo se fortalece a través de la escuela de Promotores rurales con participación directa de líderes comunitarios que hacen parte del Técnicos en agricultura Ecológica (agroecología), brindado por Centro de Capacitación Integral de Pastoral Social a través de Resolución 0203 de la Secretaria de Educación del Municipio de Ipiales (emitida el 03/02/2017).
  • El propósito del técnico en agricultura ecológica es formar, recrear y socializar conocimientos, técnicos, prácticos y metodologías que contribuyan a la conversión agroecológica y de sistemas productivos agropecuarios de igual manera potenciar, la ecología humana integral, política y los derechos de mujeres y hombres rurales.
  • La Estrategia para inclusión de jóvenes al proceso. Una forma de asegurar la sostenibilidad del proceso en tiempo y lugar lo constituye el trabajo con niños, niñas y jóvenes. En la propuesta de agroecología se realiza acompañamiento a dos instituciones Educativas y del municipio de Potosí y Córdoba y se motiva a jóvenes que participan en la Escuela de promotores rurales.
  • Los Mercados agroecológicos y economía solidaria; el cual consiste en un sistema de auto ahorro en donde participan las familias que hacen parte de cada una de las escuelas Agroecológicas además organizan ferias e intercambios solidarios de productos con principios agroecológicos en mercados locales.

Proyecto Pan y Vida

OBJETIVO:

Fomentar en las comunidades de la Diócesis de Ipiales, el espíritu del compartir, distribuyendo alimentos consumibles a costos solidarios que contribuyan a reducir el hambre y la desnutrición de los más necesitados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer un puente entre los excedentes de alimentos de los donantes, que permita mantener en el tiempo la cadena de solidaridad alimentaria.

Proporcionar a las personas de comunidades marginadas alimentos, a bajos costos.

Servicios

Formación política, atención psicosocial y ayuda alimentaria.

Zonas Focalizadas

Barrios y veredas ubicadas dentro de la Vicaría Nuestra Señora de las Lajas, cinco familias por Parroquia.

Presidente: Sigifredo Tobar, Presbítero.

Coordinador: Luis David Calderón Patiño

Tesorera: Miriam Verdugo

Comités Parroquiales de Pastoral Social

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Los comités Parroquiales de Pastoral Social se organizan en la diócesis para hacer visible la compasión y misericordia de Dios dentro de esta porción de pueblo. Actualmente se cuenta con 35 comités organizados en toda la diócesis, los cuales cada año se reúnen en encuentros diocesanos y vicariales y mensualmente se reúnen con cada párroco para tener formación y concientización de la realidad que cada comunidad presenta.

ACTIVIDADES:

  1. Entrega de mercados a familias pobres.
  2. Adecuación y remodelación de familias vulnerables y en situación de pobreza.
  3. Visita a enfermos.
  4. Capacitaciones en Doctrina Social de la Iglesia, Catecismo y Política.

PROGRAMA VIDA, JUSTICIA Y PAZ

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Acompañar y difundir procesos en defensa de la dignidad humana y garantía efectiva de derechos, desde una perspectiva integral y evangelizadora, que promueve la reconciliación y la paz.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA:

  • Derechos Humanos
  • Pastoral Fronteriza
  • Movilidad Humana

SERVICIOS Y TIPO DE POBLACIÓN ATENDIDA

Atendemos a población víctima del conflicto armado interno (desplazamiento y otros hechos víctimizantes), población en necesidad de protección internacional (PNPI), retornados, deportados, repatriados, migrantes económicos (especialmente población venezolana), vulnerables y población en situación de Calle.

Brindamos atención jurídica, psicosocial y espiritual, a través del protocolo de atención con enfoque diferencial; atención que se caracteriza por un trato humano, empático y asertivo, por medio de la orientación, asesoría y asistencia.

Se han impulsado diversos procesos y proyectos con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

Año 2012

Convenio entre Pastoral Social Ipiales y Catholic Relief Service (CRS)

  • Titulo del Proyecto: Ayuda Humanitaria para población Víctima del conflicto armado interno en el cordón Fronterizo.
  • Atención: Jurídica, Psicosocial e incidencia Institucional a población Víctima en Colombia (Ipiales y Pasto) y Refugio en el Ecuador (Carchi) Misión Scalabriniana.
  • Zonas focalizadas: Ipiales (Casco Urbano) – Corregimiento de la Victoria, Córdoba, Pupiales, Potosi y Carlosama.
  • Servicios: Atención en Oficina jurídica, psicosocial y espiritual.
  • Ayuda Humanitaria: Kit de Alimentos y de Aseo, por objetivos esfera y enfoque diferencial.
  • Talleres Vivenciales.
  • Violencia Basada en Género y Nuevas Masculinidades.
  • Ley 1448 de 2011.
  • Encuentros Binacionales (Compartir Experiencias).
  • Incidencia Institucional.

Año 2012 a 2014

  • Título del proyecto: Información orientación y asistencia legal a la población víctima del conflicto armado, PNPI, deportados, retornados.
  • Atención: Legal y profesional de apoyo para información de rutas.
  • Zonas focalizadas: Ipiales casco urbano y corregimiento de la Victoria, Córdoba y Cumbal.
  • Servicios: Atención en oficina.
  • Atención en terreno (zonas focalizadas).
  • Talleres Ley 1448 de 2011
  • Derechos humanos
  • Restitución de tierras
  • Enfoque diferencial
  • Jornadas descentralizadas
  • Incidencia institucional

Año 2015

  • Proyecto: Fortalecimiento a comunidades en riesgo y situación de desplazamiento forzado y/o en necesidad de protección internacional en el cordón fronterizo.
  • Atención: Jurídica y psicosocial.
  • Zonas Focalizadas: Ipiales casco urbano y corregimiento de la Victoria, Cumbal y Cuaspud Carlosama.
  • Servicios: Comunidades fronterizas formadas a nivel psicosocial y en exigibilidad de derechos.
  • Incidencia para la respuesta institucional.
  • Red de protección fronteriza funcionando en la defensa de derechos.
  • Atención en oficina.

Año 2016 a 2017

(En ejecución)

  • Proyecto: Fortalecimiento a comunidades mestizas y étnicas en riesgo y situación de desplazamiento forzado y/o en necesidad de protección internacional en el cordón fronterizo para la superación de la estigmatización.
  • Atención: Legal, psicosocial, formación deportiva, colectivos de comunicación.
  • Zonas Focalizadas: Ipiales – corregimiento de la Victoria, Cumbal – Resguardo Indígena de Mayasquer (Veredas: Tallambi, San Juan de Mayasquer y Tiuquer).
  • Servicios: Fortalecimiento organizativo y comunitario, actualización diagnóstico participativo, como base para plan de desarrollo comunitario en la Victoria y planes de Vida en Mayasquer.
  • Fortalecimiento Institucional.
  • Fortalecimiento Liderazgo Juvenil, dinamización de la escuela de futbol sport la Victoria y fortalecimiento de los colectivos de comunicaciones en las tres (3) veredas focalizadas de Mayasquer.
  • Ciclo de talleres paz y convivencia y ciclo de talleres violencia basada en género y nuevas masculinidades, ciclo de talleres propósito de vida, habilidades sociales y prevención embrazo adolescente.

Año 2016

  • Proyecto: Fortalecimiento de capacidades y generación de ingresos dirigido a 93 familias de población Víctima que se encuentra residiendo en la ciudad de Ipiales.
  • Atención: Coordinación, asesoría psicosocial.
  • Zona Focalizada: Ipiales casco Urbano y Zona Rural.
  • Servicios: Capacitación en elaboración de faroles de navidad para iluminación a barrios y espacios importantes de la ciudad de Ipiales (Casco Urbano y Rural)
  • Asesoría Psicosocial – Talleres Propósito de Vida
  • Asesoría Planes de Vida.

Año 2016 a 2017

(En ejecución)

  • Proyecto: Convenio de Interés Público N. 047 de 2016 y 089 de 2017, Entrega Ayuda Humanitaria Inmediata a Población Víctima del conflicto armado interno en Colombia.
  • Atención: Coordinación, asesoría Jurídica y Psicosocial.
  • Zonas Focalizadas: Ipiales Casco urbano.
  • Servicios: Brindar asistencia y atención permanente e integral a la población víctima del conflicto en el municipio de Ipiales. (Jurídica y psicosocial)
  • Garantizar la entrega de ayuda humanitaria inmediata en el municipio de Ipiales. (kit de aseo, kit alimentario, kit de cocina, kit de habitad, servicio de transporte intermunicipal – urbano, hospedaje y alimentación, auxilio funerario).
  • Promoción de los espacios de participación de las víctimas que corresponden al conjunto de espacios de participación abiertos y expresos en la ley 1448 de 2011.
  • Promover capacidades individuales y organizacionales, la promoción y ejercicio de los derechos y deberes.

Año 2012

  • Proyecto: Asistencia humanitaria para población Venezolana y Colombianos que residieron en Venezuela.
  • Atención: Coordinación, asesoría Jurídica y Psicosocial.
  • Zonas focalizadas: Ipiales (Casco Urbano).
  • Servicios: Atención en oficina jurídica y psicosocial.
  • Brindar asistencia y atención permanente e integral a la población migrante Venezolana y Colombianos que residieron en Venezuela, que salieron de ese país a causa del conflicto social, político, económico y por reunificación familiar.
  • Garantizar la entrega de asistencia humanitaria inmediata (kit de aseo, kit alimentario, kit de cocina, kit de habitad, hospedaje y alimentación).
  • Acceso a proyectos productivos con el fin de satisfacer necesidades básicas y oportunidades laborales.

Otros Servicios

  • Banco de Ropa
  • Banco de Alimentos
  • Banco de Aseo
  • Banco de Enceres y juguetes
  • Albergue Temporal/ Casa Hogar

Alianzas

  • Casa de paso “El Buen Samaritano” Misión Scalabriniana.
  • Comedor Solidario – Medalla Milagrosa.
  • Arquidiócesis de Cali- Pastoral de Migrantes.
  • Cancillería, Ministerio Público, Alcaldía de Ipiales  Comisaria de Familia, Sub Dirección de Atención a Víctima, UAO, Pastoral Social de Tulcán, Alto Comisionado de naciones Unidas para Refugiados, ACNUR , Servicio Jesuita para Refugiados SJR, Pastoral Social Pasto, Centro de Capacitación Integral CCI, Programa Mundial de Alimentos PMA, IPS Municipal, Registraduría, entre otras.

Proyecto del Café

01

El proyecto de café del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales es una iniciativa que se planeo junto con la organización Catholic Relief Services CRS de los Estados Unidos y con líderes cafetaleros de los municipios de Samaniego y Linares.

02

Este proyecto se empezó a ejecutar desde el mes de septiembre del año 2011 y su objetivo principal era mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias caficultoras de estos dos municipios.

03

Después de 6 años de arduo trabajo de muchos agentes de pastoral de diferentes áreas (social, técnica, financiera y pastoral) en cabeza de nuestro director, se ha logrado conformar dos asociaciones de cafilcultores: una llamada Federación de cafés especiales de Samaniego con más de 250 familias y otra denominada Raíces cafeteras de Linares con 201 familias productoras del grano.

04

En este momento el SDPS está consolidando el trabajo con estas dos organizaciones, mediante asesoramiento profesional en temas empresariales y de comercialización y mercados internacionales de café verde con el objetivo que a futuro las asociaciones puedan asumir el reto de manejar por sí solas los negocios que gracias al proyecto han establecido con empresas tostadoras de café de los Estados Unidos.